ARTÍCULOS DE DI-VERSOS

  • JULIO-MATURANA, C. (2017). Configurando identidad de aprendiz en la escuela: Obstáculos en la relación pedagógica y su incidencia en procesos de “deserción” escolar temprana. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(1), 109-129. (Scielo Internacional).

ARTÍCULOS DE INTEGRANTES DEL EQUIPO DI-VERSOS

CAPÍTULO DE LIBROS EN LOS QUE PARTICIPAN INTEGRANTES DE DI-VERSOS

  • ESPINOZA, BERTA; JULIO, CRISTINA; LÓPEZ, CAROLINA; MUJICA, EVELYN Y ROJAS, CAROLA. (2010) Formación de Mentores en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Una experiencia de formación continua para fortalecer la carrera docente y el comienzo del ejercicio profesional. pp.73-104. En Boerr, I. (Ed.) (2010) Profesión Docente. Acompañar los primeros pasos. Chile: Editorial Santillana y Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura OEI – IDIE Chile Formación Docente. Recuperar en
  • JULIO-MATURANA, CRISTINA (en prensa) Disruptive pedagogical relationships to the construction of the learner identity: Obstacles of the pedagogical practices on the continuity of school learning trajectories of underprivileged learners. En Gómez, V. y Gaete, A. (editores) (en prensa) Education & Poverty. Cambridge Scholars.

OTRAS DIVULGACIONES EN LAS QUE PARTICIPAN INTEGRANTES DE DI-VERSOS

  • JULIO, CRISTINA; MOHAMMAD, MARCELA; MUÑOZ, CAROLINA; ROJAS, CAROLA (2015) Entramado de Trayectos: Material de Apoyo Pedagógico para la Formación en y para la Diversidad en Educación Parvularia. Valparaíso: Almundo Diseño.
  • ARAYA, RODRIGO; JULIO, CRISTINA; MOGGIA, PATRICIA; ROJAS, CAROLA; VARGAS, MARÍA SOLEDAD (2012) ¿Qué se puede aprender al pretender enseñar a líderes comunitarios?: Una experiencia de Formación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ponencia en el Congreso Social de la UC “La persona en el corazón del desarrollo”. Panel Educación.
  • JULIO, CRISTINA; ROJAS, CAROLA; MOGGIA, PATRICIA; GARRIDO, JOSÉ MIGUEL; ARAYA, RODRIGO; VARGAS, MARÍA SOLEDAD Y CÁCERES, GLORIA (2011) El Diplomado en Educación y Cultura: Una experiencia de Innovación. Convenio PUCV-UTPCH. Publicación en la web de la Red Innovemos de UNESCO.
  • JULIO, CRISTINA (2006) Elementos sobre la Educación inclusiva. Revista Aula Creativa. Año 3 – Edición Nº 24 – Agosto de 2006, p.4 -6. Revista patrocinada por UNICEF.
  • JULIO, CRISTINA (2005) ¿Escuela Especial de lenguaje o Jardín infantil regular?: Una tensión para la enseñanza de Párvulos con formas peculiares de lenguaje. Revista REPSI Nº77/78, año 13, 2005.p.11-17. Revista Bimestral de Psicopedagogía.

INFORMES Y ESTUDIOS

NORMATIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN

Ley Nº 20845/2015 de Inclusión Escolar. MINEDUC

Ley Nº 20845/2015 de Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado

Decreto Nº 83/2015 Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Orientaciones para Elaboración y Revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar.

Orientaciones sobre Estrategias Diversificadas de Enseñanza para Educación Básica, en el Marco del Decreto 83/2015

Orientaciones para la Construcción de Comunidades Educativas Inclusivas.

Convención sobre los derechos de los niños y las niñas.

PÁGINAS AFINES

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Echeita, G. y Ainscow, M. (2012) La Educación Inclusiva como Derecho: Marco de Referencia y Pautas de Acción para el Desarrollo de una Revolución Pendiente. (2012)

Echeita, G. (2016) Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, «Voz y Quebranto»

UNESCO (2010) Metas Educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2010.

Booth y Ainscow (2011) Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Traducción OEI (2015)